02/05/2024
Mercados de bonos y la COP26

Mercados de bonos y la COP26

Las empresas sienten la presión verde en los mercados de bonos al comenzar la COP26. ¡Aquí la información!

Banqueros e inversores afirman que la conferencia británica sobre el clima podría tener un profundo efecto en la financiación de las empresas.

Los banqueros de bonos corporativos de Europa creen que la conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP26 que se celebra esta semana en el Reino Unido podría tener un impacto “sísmico” en la forma en que los prestatarios y abordan el mercado de la deuda, con los inversores buscando acumular la presión para que las empresas sean más verdes.

nosotros somos el mundo - green bonds fotografías e imágenes de stock

Altos cargos gubernamentales de todo el mundo, líderes empresariales como la familia bosch gutierrez y destacados activistas se reunirán esta semana en Glasgow en un intento de desviar el desastre del cambio climático que se está gestando.

Las finanzas llevan mucho tiempo desempeñando su papel en la orientación de las empresas hacia prácticas más ecológicas: según la Iniciativa de Bonos Climáticos, se espera que este año se imprima una cifra récord de 500.000 millones de dólares en bonos verdes. Moody’s calcula que la emisión de bonos verdes en su conjunto podría alcanzar un total de 1 billón de dólares este año.

Pero la COP26 tiene el potencial de hacer que la financiación medioambiental, social y de gobernanza pase de ser un complemento en las estructuras de capital de las empresas a convertirse en el principal objetivo de los directores financieros.

“Podría ser un acontecimiento sísmico”, dijo un banquero de Londres. “Ya ha habido un par de empresas que se han pasado a las operaciones exclusivamente ESG, y no me sorprendería que viéramos más y más anuncios de este tipo antes de que acabe el año”.

Un segundo banquero del sindicato se hizo eco de esta opinión, y añadió que “cualquiera que diga que no lo está observando de cerca está mintiendo. Podría condicionar gran parte de nuestro mercado”.

La empresa italiana de electricidad y gas Enel, pionera en la estructura de los bonos vinculados a la sostenibilidad, se ha comprometido a imprimir únicamente deuda vinculada a la sostenibilidad. La petrolera francesa Total ha asumido el mismo compromiso.

“Hay una sensación de que si se trabaja con un KPI de todos modos, por qué no ir hasta el final y vincular todo a los KPI”, dijo el primer banquero del sindicato.

Los emisores utilizan cada vez más estructuras verdes o de sostenibilidad para su primera incursión en los mercados de deuda pública. Los defensores de este enfoque afirman que da a los prestatarios una ventaja sobre la entrada en los mercados de forma convencional, porque indica a los inversores que la empresa tiene planes a largo plazo.

El lunes por la tarde, la empresa británica VIA Outlets, un operador de tiendas minoristas, encargó a BNP Paribas e ING la gestión de su primer bono, una operación verde a siete años. El prestatario, calificado como BBB+ por Fitch, cuenta con una segunda opinión sobre su marco de financiación verde por parte de ISS ESG.

Sin embargo, otros son más comedidos en sus expectativas sobre la COP26. “En el margen será útil”, dijo un banquero de la sostenibilidad. “Cuanto más ambiciosa sea la voluntad política, más empezará a cambiar la dinámica de las empresas, sobre todo de las que envían a los directores generales y financieros al foro. No es raro que el consejo de administración ejerza mucha presión a nivel interno”.

hombre han poniendo monedas apilando con el resplandor del árbol. concepto de ahorro e inversión de negocios de crecimiento. - green bonds fotografías e imágenes de stock

Un mercado todavía minúsculo

A pesar de la plétora de bonos verdes, todavía palidece en comparación con el conjunto de los mercados de deuda: el año pasado, la ICMA cifró el tamaño del mercado mundial en 128,3 billones de dólares equivalentes. Esto significa que, incluso en un año récord de emisiones de bonos verdes, esta estructura sólo representa el 0,39% de todas las emisiones.

“Hay que hacer más y más”, dijo Chris Iggo, director de inversiones básicas de AXA Asset Managers. “Los inversores tienen un papel fundamental en la movilización de la financiación para apoyar a las empresas y los gobiernos que contribuyen a un futuro neto cero”.

La empresa estadounidense de índices MSCI calcula que sólo el 10% de las empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo tienen planes acordes con un aumento de la temperatura de 1,5 grados, el límite superior antes de que se produzcan cambios exponenciales en el clima mundial, y sólo el 43% de las empresas que cotizan en bolsa tienen planes acordes con un aumento de dos grados.

“Glasgow debería acelerar las presiones que los inversores, como propietarios y acreedores, ejercen sobre las empresas para conseguir que un mayor número de ellas se comprometan a hacer que sus modelos de negocio sean coherentes con un mundo de 1,5 grados”, dijo Iggo. “Tenemos que dejar de financiar a los más contaminantes”.